Hace tiempo que me planteo si hago bien haciendo software libre o si simplemente es una manera de hacer el primo.
Para algunos, hacer software libre es regalar el trabajo y el conocimiento, pero por esa regla de tres, si no hacemos que el conocimiento sea libre, entonces estaremos promoviendo una sociedad donde sólo los que tienen dinero pueden obtener conocimiento, bajo mi punto de vista totalmente erróneo, aunque muchos promueven este tipo de cosas sin saber lo que están promoviendo.
Todo esto es curioso, porque cuando uno tiene hijos, les enseña a compartir, a ayudar al que tienes al lado y en definitiva, a ser buena persona, pero cuando se hacen mayores, entonces les obligamos a cambiar el chip y los convertimos en anárquicos (es decir, lo mio es mio y lo tuyo es mio).
Hoy, he leído una noticia que no es nueva, pero que cada vez que la leo, me vuelvo a cabrear. Se trata del proyecto GNU Octave. Este software, ampliamente usado en entornos educacionales, está en la ruina económicamente hablando. Su principal desarrollador, John W. Eaton, esta buscando trabajo para poder pagar las facturas. Para los que no conozcan este software, sólo cabe decir que es el reemplazo libre de MatLab.
Y ahora me dirijo a los señores (con corbata muchas veces) que toman decisiones: ¿no sería más correcto pagar a esta persona para que haga mejoras en Octave, que estar pagando licencias de MatLab? lo digo porque de esta manera, el dinero que actualmente se están gastando en licencias y que sólo permiten el uso a un número limitado de personas y durante un número limitado de tiempo, lo podrían gastar en pagar al desarrollador en hacer mejoras para Octave. De esta manera, tendrían un software el cual lo podría usar todas las personas y durante el tiempo que deseen, además de poder aprender gracias a que se proporciona el código fuente...
Simplemente, os animo a que leáis la noticia y que si podéis, hagáis un donativo.