16/10/2011

¿Quina diferencia hi ha entre POP3 i IMAP?

POP3, IMAP

Josep Sanz

Introducción:

POP (Post Office Protocol) y IMAP (Internet Message Access Protocol), son dos protocolos que permiten el acceso a las carpetas del correo entrante de un servidor de correo (no permiten el envío de correo). Nos podemos referir a POP como POP3 (última versión) y IMAP como IMAP4. Estos protocolos son soportados por la mayoría de servidores de correo existentes.

Ventajas e inconveniente de POP3 vs IMAP4:
 

  • El número de transacciones es bajo, con lo que es eficiente.
  • No hay correlación entre la lista de correos con los identificadores que se emplean, con lo que cada vez que se establece la conexión, se debe descargar la lista de correos con sus identificadores (UIDL's).
  • Permite el trabajo offline, pues el cliente se descarga los datos y se gestionan desde la propia aplicación cliente.
  • Sólo puede gestionar una única carpeta.
  • La gestión es simple, con lo que no puede marcar un correo en el servidor como leído, es tarea del cliente hacer esa gestión.
Ventajas e inconveniente de IMAP4 vs POP3:
 
  • El número de transacciones es alto, con lo que requiere mayor conectividad entre cliente y servidor.
  • Permite el trabajo offline pero debe conectarse al servidor para realizar actualizaciones en los estados de los correos almacenados (si se lee un correo en el cliente, se indicará en el servidor que ese correo ya esta leído con lo que otro cliente que use el mismo protocolo, verá que ya se ha leído ese correo y no lo marcará como nuevo)
  • Puede gestionar varias carpetas (sólo existe una carpeta de entrada, pero el usuario puede mover el correo a otra carpeta en el propio servidor).
  • La gestión es más compleja, puesto que cada acción que hace el cliente, debe notificarse al servidor para mantener la coherencia (si se lee el correo desde un cliente, el resto de clientes deben actualizar su estado a leído, aunque depende de la complejidad que implemente el propio cliente).
Conclusión:

Los dos protocolos dan el servicio básico para la gestión del correo electrónico. Hay que tener en cuenta si se desea un sistema distribuido de clientes o un sistema unificado de clientes. Por ejemplo, si se emplean varios clientes de correo como Evolution y Thunderbird, es interesante emplear IMAP4. Si por el contrario, se decide leer el correo únicamente empleando una aplicación como SaltOS, entonces POP3 es una buena elección, pues no es necesaria la gestión en el servidor de los correos leídos, carpetas y demás prestaciones que aporta IMAP4 ya que SaltOS integra estas prestaciones en el propio cliente de correo.
 
Més info:
 


Línies de XML
60,895
Línies de PHP
18,637
Línies de JS
11,611
Línies de XSLT
2,498
Línies de CSV
1,919
Línies de CSS
577